Vimos el pacto como un
acercamiento teológico al A.T. donde se revela un Dios que desea tener comunión
con su creación, que cumple un plan, y en el que el pueblo se aparta de Dios,
pero Él se muestra misericordioso para con su creación y traza una senda de
renovación del pacto, evidenciando tres líneas: la renovación de la ley en el
Espíritu; la renovación del pacto de la comunión en la sangre; la renovación de
la esperanza de su gloria.
TEOLOGÍA BÍBLICA DEL REINO:
Otro acercamiento concurrido de
la teología para el A.T. (y toda la Biblia) es la perspectiva del Reino de
Dios. (Greame Goldsworthy, 2005) define el Reino como “el pueblo de Dios, en el
lugar de Dios, bajo el gobierno de Dios”[1].
Según este modelo, el concepto de Reino de Dios, “no aparece en la Biblia, sino
que está presente en ella[2]”
todo el tiempo. (Vaughan R., 2003).
Validación
bíblica de la postura:
Desde el N.T. en los evangelios
tenemos el testimonio de la prédica de Cristo, “arrepentíos, por que el Reino
de los cielos se ha acercado”, esta predica aparece en Mt. 4:17, Mr. 1:15; y la
doctrina de Jesús, se presenta regularmente acompañada de parábolas del Reino,
por lo que se valida que es un modelo relevante si aceptamos que el propio
Jesús lo establece como medio de interpretación de la voluntad de Dios en la
tierra y se le llama “evangelio del Reino” (Mt. 9:35).
Desde el antiguo testamento, hay referencias muy
claras del Reino de los cielos, aunque la expresión como tal no aparece en el
TANAK; Ex. 19:6; Núm. 24:7; 2 Sam. 7:13; 1Rey. 9:5; 11:31-33; 2 Rey. 19:15,19; 1
Cr. 17:9-14; 22:10; 2 Cr. 13:5 (este debe entenderse a la luz de Num. 18:19 vea
nota[3]);
Sal. 22:28; 45:6; 103:19; 145:11-13 (debe entenderse como las obras de
salvación de Dios en la historia); Is. 9:7, 37:16; Ez. 37:15-28; Dn. 2:44, 4:3;
4:26 (es un paralelo del patrón en una nación distinta); 6:26 (la misión);
7:27; Mi. 4:8. Es claro que queda validado el concepto para realizar una
teología consistente.
1.- EL REINO ETERNO.
Si revisó todos los pasajes
anteriormente citados, verá que TODOS hablan de un REINO ETERNO en contraste
con los reinos temporales tanto de los reyes que la Biblia menciona como que
“hicieron lo malo delante de los ojos de Dios”, como de los reyes que hicieron
conforme a la voluntad de Dios.
Dt. 17:14-20 Menciona como el
gobernante debe conducirse en la presidencia de una nación, pero por ahora no
repararemos en ello.
De todos los pasajes que hemos
revistado en la sección anterior, nos ocuparemos exclusivamente de los que nos
ayuden a tener una visión más clara del concepto teológico del Reino de los
cielos para construir teología bíblica sana.
2.- REAL SACERDOCIO, PUEBLO
SANTO (NATURALEZA DEL REINO).
Ex. 19:6 explica la naturaleza
teológica del Reino de Dios, no se trata de un pueblo común y pecador, sino
SANTO; con una misión, ser SACERDOTES; debemos entender correctamente la
función sacerdotal.
Un «sacerdote» es un ministro
reconocido de una divinidad que oficia ante un altar y en otros ritos cúlticos.
Un «sacerdote» realiza sacrificios, ritos y tareas de mediación; representa al
pueblo delante de Dios y de su pueblo, a diferencia de un profeta que es un
intermediario entre Dios y el pueblo[1].
El vocablo en el idioma original no nos dice mucho por su etimología, sino por
el uso comparado.
Las funciones sacerdotales no
eran exclusivas de los sacerdotes antes de la institución levítica; vemos a
Abel, Caín, Abraham, Job, y Noé realizando actividades sacerdotales. Este
apuntalamiento es importante porque la “orden sacerdotal” era exclusiva de
Leví; pero en la tipología cristiana, se interpreta el sacerdocio en un sentido
extensivo.
En conclusión, el Reino de Dios
no es una orden sacerdotal, el A.T. lo maneja como una misión en que existe la
mediación entre Dios y la humanidad.
3.- LOS REYES Y EL REINO.
Otro aspecto muy claro, es el
contraste entre los reinos humanos y el REINO DE DIOS; Greame Goldworthy
delimita bien el tema, por lo que transcribiré un fragmento de su obra
“Estrategia Divina”[2]:
“El pacto de Dios con David es de gran
importancia para comprender la Teología que rodea a este rey, el más importante
de todos. Dios le promete a David engrandecer su nombre y darle descanso a su pueblo en su tierra. No le
permite que construya la casa de Dios (el templo), pero hará una casa para él
(una dinastía). David tendrá un hijo que sí construirá el templo y cuyo trono
será establecido para siempre (2 S. 7:4-12). La continuidad de este pacto con
el pacto hecho con Abraham se hace evidente al leer sus respectivos resúmenes.
Las palabras Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo» resumen el
propósito divino en el pacto hecho con Abraham y posteriormente con Israel
(Gn.17:7-8; 26:12; Jer.7:23; 11:4; 30:22). Ahora, la promesa concerniente al
hijo de David, aquel que representará a muchos, dice .Yo le seré a él padre, y
él me será a mí hijo» (2 S. 7:14). Por tanto, el hijo de David es también hijo
de Dios y su casa, su trono y su reino serán eternos (2 S. 7:16).”
El pacto es tanto condicional
como incondicional:
(Lo temporal y condicionado) Si
dejaren sus hijos mi ley...
Entonces castigaré con vara su rebelión,
y con
azotes sus iniquidades.
(Lo eterno o
incondicional) Mas no quitaré de él mi misericordia (hesed), no
falsearé mi
verdad. No olvidaré mi pacto, ni mudaré lo
que ha salido
de mis labios. (Salmo 89:30, 32-34).
1 de Rey. 11:30-34 es paralelo en
cuanto a la motivación, obstinación y ruptura con Ex. (tablas del pacto)
recuerde la lección anterior:
Y tomando Ahías la capa nueva que
tenía sobre sí, la rompió en doce pedazos...
… y dijo a Jeroboam: Toma para ti
los diez pedazos; porque así dijo Jehová Dios de Israel: He aquí que yo rompo
el reino de la mano de Salomón,
(Motivación) y a ti te daré diez tribus;
y él tendrá una tribu por amor a David mi siervo, y por amor a Jerusalén,
ciudad que yo he elegido de todas las tribus de Israel;
(Pacto roto) por cuanto me han dejado, y
han adorado a Astoret diosa de los sidonios, a Quemos dios de Moab, y a Moloc
dios de los hijos de Amón; y no han andado en mis caminos para hacer lo recto
delante de mis ojos, y mis estatutos y mis decretos, como hizo David su padre.
(Motivación) Pero no quitaré nada del
reino de sus manos, sino que lo retendré por rey todos los días de su vida, por
amor a David mi siervo, al cual yo elegí, y quien guardó mis mandamientos y mis
estatutos.
Vemos pues, que la monarquía Judía terminó por
desaparecer ya que Dios cumplió su juicio (2ª Cr. 7:20; Jer. 12:14-17). En
Jeremías 24:6 se habla de la restauración de Judá antes de la primera venida
de Cristo, pero nunca más vuelve a reinar un Rey de la línea davídica; pero
Dios no rompe sus pactos… ¿Qué pasó?
¿Quienes componen el pueblo de ese Reino? 1a de Pedro 2:9-12 Afirma que los cristianos lo son: Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia. Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma, manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras.
[1] Goldsworthy, G. 2005. Evangelio y reino. Ed. Torrentes de Vida. México.
[2] Vaughan, R. 2003. El Gran panorama divino. La Biblia de comienzo a fin. Ed. Torrentes de Vida. México.
[3] Frase del Antiguo Testamento que expresa que un pacto es duradero ( Nm 18.19 ). La sal era un artículo importante en el mundo antiguo. Se utilizaba para sazonar alimentos y también para purificar y preservar ciertas sustancias. Un pacto de sal indicaba fidelidad y durabilidad. Los nómadas del Medio Oriente todavía
comen pan con sal juntos en señal de un pacto fraterno. (Nelson, Wilton M., 1998, Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia. Ed. Caribe. Costa Rica).
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