lunes, 1 de abril de 2013

¿Qué pagó Jesús?

S. Juan 19:30 Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: CONSUMADO es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.

Esta palabra (del gr. tetelestai del verbo teleo), puede traducirse de diferentes maneras, acabado, cumplido y pagado, son tres usos que encontramos en el Nuevo Testamento; por ejemplo:

Acabar referido a una acción que se lleva a cabo a su plenitud en Mt. 10:23; 26:1; 2 Ti. 4:7; Ap. 11:7; cumplir como una acción de realización intencionada en Hch. 13:29, Ro. 2:27, Sgo. 2:8; y como pagar una obligación en Mateo 17:24; Ro. 13:6;

En Salmos 22:25 dice: De ti viene mi alabanza en la gran congregación; mis votos cumpliré delante de los que le temen.

En la LXX se utiliza la palabra para pagar (Del gr. apodidomi), por lo que conviene verificar si hay equivalencia semántica entre los dos vocablos; para ello nos remitimos al Nuevo Testamento a buscar usos de este verbo; la idea de pagar una obligación también es expresada por Mt. 21:41; 22:21; Ro. 13:7, además de otras citas); y evidentemente se usa de cumplir un voto (o juramento religioso como una obligación contraída ante Dios), Mt. 5:33; por lo que hay una equivalencia semántica entre los usos de estos vocablos. Y en ese sentido es importante notar que:

El Salmo 22:25 tiene cumplimiento en la cruz, ¿Cuál es el juramento? Gen. 22:16 - 18, la bendición a todas las familias de la tierra en Cristo; Sal. 110:4 la obra intercesora de Cristo como sacerdote en favor nuestro; Sal. 132:11 el Reino de los Cielos a través de un descendiente de David que es Cristo; Dn. 12:7 cumplir las profecías dadas para el fin de los tiempos.

A partir de este versículo 25 del Salmo 22, el tema de angustia cambia por el de alabanza y gloria desde el versículo 26 hasta el final dice:

26 Los pobres comerán y se saciarán; 
los que buscan al SEÑOR, le alabarán. 
¡Viva vuestro corazón para siempre! 
27 Todos los términos de la tierra se acordarán y se volverán al SEÑOR
y todas las familias de las naciones adorarán delante de ti. 
28 Porque del SEÑOR es el reino, 
y El gobierna las naciones. 
29 Todos los grandes de la tierra comerán y adorarán; 
se postrarán ante El todos los que descienden al polvo, 
aun aquel que no puede conservar viva su alma. 
30 La posteridad le servirá; 
esto se dirá del Señor hasta la generación venidera. 
31 Vendrán y anunciarán su justicia; 
a un pueblo por nacer, anunciarán que El ha hecho esto.


Esta claramente referido al Reino de los cielos.

Sin embargo, el primer verbo (tetelestai) también implica un cumplimiento intencionado y pleno; por lo que comunica aún mas aspectos del fuero interno del sujeto; por lo que sin dejar de defender la equivalencia semántica de ambos vocablos, podemos decir que Jesús pagó en juramento de Dios de proveer para la salvación de su verdadero pueblo en su Reino; y lo hizo voluntaria, plena y perfectamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.