lunes, 1 de abril de 2013

Semana Santa


Un problema difícil en estos tiempos, es creer algo; la ciencia nos enseña que la mejor manera de llegar a una verdad es dudando, y a partir de un conjunto de dudas (preguntas) de investigación se plantean supuestos hacia los cuales sólo a través de la experimentación se puede llegar a teorías comprobadas, (generalmente cuantitativos es decir cosas medibles en números).
Actualmente los filósofos de nuestro tiempo, afirman que el método científico no es la única manera de llegar al conocimiento, se puede llegar a datos fiables a través de métodos distintos a los numéricos, como los métodos descriptivos, o los estadísticos (que miden la incidencia de hechos probables), o en el caso del arte, las reglas de la apreciación estética; Y en la ética los designios de lo moralmente razonable. Pero…
¿Qué hay de creer en Dios? ¿Puede la ciencia llevarnos a una relación personal con Dios? ¿Podrá la estadística llevarnos a la probabilidad de un Dios real? O, ¿la belleza y la ética podrán llevarnos a conocer íntimamente a Dios?
En la historia hay un montón de argumentos que dan respuesta a estas preguntas a favor y en contra, y que sin duda, algunas de las respuestas a favor podrían dejarnos boquiabiertos y en este caso sería dable mencionarlas, pero lo dejaremos para otra ocasión, pero ¿Por qué no mencionarlas?
Bueno, porque hoy nos centraremos en la forma de conocer íntimamente a Dios, que la Biblia menciona, es decir LA FE.
Hoy día cuando decimos la palabra fe, es muy común pensar que nos estamos refiriendo a algo en lo que hay que creer sin cuestionar nada, o que debemos creer porque “son verdades de la iglesia”, pero, en la biblia, la idea de fe se define así: “es pues la fe la certeza de la esperanza, y la convicción de lo invisible” (Hebreos 11:1); suena muy poético, pero se entiende mejor cuando vemos en el idioma original de la biblia, el griego, que se usa una palabra que significa “seguro” (como debajo de algo sólido), significa estar bajo una esperanza sólida; la segunda frase es la convicción de lo invisible (aquí invisible se refiere a espiritual), se refiere a que a esa esperanza se llega a través de un convencimiento de lo espiritual; pero ¿cómo?... Comparemos una sorprendente profecía de entre 1000 y 550 años antes de Cristo, comparándola con su crucifixión, el SALMO 22:


1 Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?
Se cumple cuando Jesús dijo, Dios mío, Dios mío, ¿porque me has desamparado? (Evangelio de San Marcos 15:34)
6 Pero yo soy gusano, y no hombre; oprobio de los hombres, y despreciado del pueblo. 7 Todos los que me ven, de mí se burlan; hacen muecas con los labios, menean la cabeza, diciendo: 8 Que se encomiende al SEÑOR; que El lo libre, que El lo rescate, puesto que en El se deleita.
S. Marcos 15:29,30 Y los que pasaban le injuriaban, meneando la cabeza y diciendo: ¡Bah! tú que derribas el templo de Dios, y en tres días lo reedificas, sálvate a ti mismo, y desciende de la cruz. 
14 Soy derramado como agua, y todos mis huesos están descoyuntados; mi corazón es como cera; se derrite en medio de mis entrañas.
S. Juan 19:34 Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua. 
15 Como un tiesto se ha secado mi vigor, y la lengua se me pega al paladar, y me has puesto en el polvo de la muerte.

S. Juan 19:28,29 Tengo sed. Y estaba allí una vasija llena de vinagre; entonces ellos empaparon en vinagre una esponja, y poniéndola en un hisopo, se la acercaron a la boca.
16 me horadaron las manos y los pies.
S. Marcos 15:25 Era la hora tercera cuando le crucificaron.
17 Puedo contar todos mis huesos. Ellos me miran, me observan;
S. Juan 19:32,33 Vinieron, pues, los soldados, y quebraron las piernas al primero, y asimismo al otro que había sido crucificado con él. Más cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas.
18 reparten mis vestidos entre sí, y sobre mi ropa echan suertes.
S. Juan 12:23,24 Tomaron también su túnica, la cual era sin costura, de un solo tejido de arriba abajo. Entonces dijeron entre sí: No la partamos, sino echemos suertes sobre ella, a ver de quién será. Esto fue para que se cumpliese la Escritura...
25 De ti viene mi alabanza en la gran congregación; mis votos cumpliré delante de los que le temen.
S. Juan 19:30 Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: CONSUMADO es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.
Toda vía hay otra parte del salmo, que te incluye a ti…
27 Todos los términos de la tierra se acordarán y se volverán al SEÑOR, y todas las familias de las naciones adorarán delante de ti. 28 Porque del SEÑOR es el reino, y El gobierna las naciones
Efesios 3:14,15 Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra… Apocalipsis 11:17 Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado…
31 Vendrán y anunciarán su justicia; a un pueblo por nacer, anunciarán que El ha hecho esto.
Apocalípsis 21:3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el templo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.